En el mundo de la náutica, un mástil consta de cada uno de los principales elementos que existen a la hora de la navegación, además de que tiene unas dimensiones muy proporcionadas que son colocadas en un buque de forma perpendicular a su quilla, a pesar de que la inclinación de la misma suele salir de la proa para fuera. Posteriormente, ya se agregan los masteleros, que sirven para tener suspendidas todas las vergas y las velas, de forma que se toman cada uno la titulación propia del lugar que se encuentran ocupando. En este caso, esto funcionaría de esta manera: palo mayor, trinquete, mesana y bauprés. En el caso tanto de los navíos como de las fragatas, estos están formadas por una serie de piezas, debido a que no hay tronco de árbol que sea suficiente para poder
sacarlos enterizos. Por otro lado, al mástil también se le puede llamar “palo”, aunque antiguamente también recibía el nombre de “árbol”. Este mástil de barco es básicamente el gran palo vertical que está encargado de sujetar las velas.

El mástil en los barcos grandes.
En el caso de los barcos más grandes, estos por norma general se suele componer de varios mástiles, aunque dependiendo del tipo de barco pueden variar tanto en tamaño como en su colocación e incluso su número. Por su parte, la mayoría de los barcos que tienen dos palos suelen estar formados por el palo de mesana y el mayor, a excepción, por supuesto, de la goleta, ya que esta se compone del mayor y del trinquete. En el caso de las naves que tienen palos con mayor y mesana (por ejemplo, el yola), los vocablos “cola” y “mesana” se utilizan indistintamente. Es importante saber también que existen goletas con dos palos que, a pesar de tener la misma altura, la proa se denomina mayor y se le asigna, precisamente, la vela mayor. No obstante, las goletas pueden tener hasta siete palos diferentes y un espolón, que es un palo horizontal que sale de la proa. Todos los barcos que se compongan de más de tres palos no tienen nomenclatura uniforme.

Tipos de mástil.
Existen varios tipos de mástiles de un barco de tres palos, los cuales se denominan de proa a popa, comenzando por el trinquete, que es el primer palo en la proa. Posteriormente, está el palo mayor, el más alto y que se coloca en el centro del barco. Por último, está la mesana, el palo más cercano a popa. La realidad es que hasta el siglo XX, los mástiles estaban compuestos por madera, ya que en su origen los construyeron a partir de un único tronco de árbol, y según se fueron fabricando los barcos más grandes, los mástiles que eran más altos se construían utilizando hasta un total de tres troncos diferentes.
A pesar de que los barcos de vela han sido superados por los barcos de motor, aún se siguen diseñando barcos de vela con carácter recreativo, así como buques escuela. Y fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando los mástiles de aluminio comenzaron a popularizarse en todos los veleros, incluyendo los más pequeños.
Fibra de carbono para los mástiles.
No fue ya hasta los años noventa cuando los yates de competición comenzaron a introducir el uso de la fibra de carbono, además de otros materiales compuestos en la construcción de mástiles, los cuales eran mucho más resistentes. Con el paso del tiempo, tanto la fabricación como la calidad de los materiales ha ido mejorando de forma bastante considerable. Esto es de vital importancia, pues el mástil es un componente fundamental de los barcos y que es imprescindible para poder navegar, por lo que es conveniente que tenga la mayor resistencia posible.
Los mastiles de carbono son más ligeros, más resistentes a la corrosión y ofrecen una mayor resistencia a la flexión y torsión, lo que los hace ideal para veleros de regatas. Sin embargo, los mastiles de aluminio son más flexibles, lo que los hace mejores para barcos de recreo, ya que son menos propensos a dañarse. Realmente el Aluminio es más resistentes a los daños mecánicos como golpes. . Además, los mastiles de aluminio tienen una vida útil mucho mayor que los de carbono.

Veleros con los mástiles más altos del mundo
- El velero más alto del mundo es el «Royal Clipper», con un mastil de 117 metros de altura. Este velero de cuatro mástiles fue construido en 2001 en Alemania y tiene capacidad para 229 pasajeros.
EL Royal Clipper, nos lo encontramos varias veces navegando por los mares del Caribe en Enero 2023. - El segundo velero más alto del mundo es el «Sea Cloud II», con un mastil de 105 metros de altura. Este velero de cuatro mástiles fue construido en 2001 en los Estados Unidos y tiene capacidad para 94 pasajeros.
- El tercer velero más alto del mundo es el «Star Clipper», con un mastil de 95 metros de altura. Este velero de cuatro mástiles fue construido en 1992 en Francia y tiene capacidad para 170 pasajeros.
La foto de arriba es la que le hice al Star Clipper, barco que también nos encontramos navegando por el caribe.
Velero Star Clipper
- El cuarto velero más alto del mundo es el «Star Flyer», con un mastil de 90 metros de altura. Este velero de cuatro mástiles fue construido en 1991 en Francia y tiene capacidad para 170 pasajeros.
- El quinto velero más alto del mundo es el «Wind Star», con un mastil de 86 metros de altura. Este velero de cuatro mástiles fue construido en 1986 en los Estados Unidos y tiene capacidad para 148 pasajeros.
Fabricantes de Mástiles de Barco
Hay varios fabricantes de mastiles de barcos, algunos de los más conocidos son: -Forespar Products Corporation
-Spars & Rigging Ltd
-Seldén Mast AB
-Hall Spars & Rigging
-Southern Spars
-Navtec
-Offshore Spars
-Swedish Spars & Rigging AB
-Rig Pro
-North Sails
-Mastech Marine
-Rig Rite Manufacturing Company
-Flexible Masts Ltd
-EZ Rigging Inc.
-Harken Inc.
-Kemp Sails & Rigging
-Carbon Yacht Masts