VHF Portátil de agua marina

Las radios VHF portátil de agua marina, son unos equipos que trabajan con las frecuencias del rango marino y que son especialmente útiles para salir a navegar con cualquier embarcación. Esto es debido a que estos dispositivos tienen los canales preconfigurados desde el rango 156 hasta los 174MHz. Por norma general, los que más potencia tienen son los PMR, los cuales trabajan entre 1W y 8W de forma habitual, pero tienen la desventaja de que son bastante más caros. Es importante también tener mucho cuidado para trabajar con frecuencias marinas pues se necesitará de una titulación y una formación mínima para poder operar con ellas de forma eficiente.

Ventajas de VHF portátil de agua marina.

Este tipo de radios también cuentan con una enorme ventaja que cabe destacar, y esta es que se tendrá acceso al canal 16, que es uno de los canales más útiles en caso de emergencia, bastante superior que cualquier PMR. La realidad es que todas las embarcaciones y estaciones costeras tienen la obligación de tener esta canal por si acaso surge cualquier tipo de problema. De esta manera, si los navegantes tienen que lanzar una llamada de socorro, siempre habrá alguien que pueda escucharla y comenzar a mover los hilos para proceder al rescate. Además, en algunas ocasiones también podría servir para poder contactar con un barco adyacente que pudiera proporcionar cualquier tipo de asistencia en caso de necesitarla. También será muy importante tener en cuenta que no siempre se estará habilitado para operar en este canal, aunque existe una regla considerada como “no escrita”, por la cual si se hace uso de un VHF en una situación de emergencia, siempre prevalecerá la seguridad y la vida de las personas. Sin embargo, todas las emisiones de prueba en el canal 16 no durarán más de 10 segundos y comprenderán el distintivo de llamada y no se podrán interferir una llamada de Socorro, Seguridad o cualquier otro tipo de urgencia.
En aquellas comunicaciones que existen entre las costeras y la estación de barco, esta última tendrá que mantener las instrucciones que reciba de la primera, y en el caso de las comunicaciones entre
barcas, la estación a la que se llame será la que tenga la dirección del trabajo. Pero es importante saber, que si una costera considera que es necesario intervenir, todas las esraciones de barco deben adaptarse a las instrucciones correspondientes que dé la costera Por su parte, los navegantes podrán seleccionar la potencia en los equipos VHF podrán seleccionarse en 1 o 5w. Este tipo de radios son
sistemas de cobertura a nivel mundial, tienen bastante precisión y se manejan de una forma muy intuitiva y sencilla, además de que ayuda a que los Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo puedan recibir todas las llamadas emergencia que transmiten los barcos que se encuentran en peligro. De esta manera, estas podrán coordinar la operación de salvamento que resulte más adecuada según la situación.

Zonas de navegación.

Existen cuatro zonas de navegación, siendo la primera la cercana a la costa, la zona de navegación al alcance de estaciones radiocosteras, la zona de navegación a cualquier distancia de la costa y la zona de navegación en las regiones polares. Los mensajes siempre tendrán preferencia sobre el resto de comunicaciones, debido a que se envían por situaciones críticas y de emergencia. Las frecuencias de emisión que utilizan son de 156,8Mhz, o lo que es lo mismo, el canal 16. Será necesario que durante la navegación se preste mucha atención a las Normas del Reglamento Internacional y escuchar de forma permanente el canal 16 por si surge algún problema. De esta forma, se garantiza que la navegación sea más segura y que no surjan problemas.