¿Qué es un obenque?

Dentro del mundo de la náutica, aún existen muchas personas que no conocen el término del obenque, el cual básicamente consiste en cada uno de los cables gruesos con los que se sujeta un mástil desde su cabeza hasta la cofa correspondiente por ambas bandas.

¿Qué es un obenque?.

Los obenques son una de las partes más importantes dentro del sistema de seguridad y de sujeción de cualquier barco, encontrándose también entre las primeras posiciones de las piezas principales del aparejo. Estos forman un anillo en su extremo, el cual se coloca en el mástil y consigue que tanto dicho mástil como el mastelero puedan disminuir su diámetro con la altura. Cuando el anillo une dos obenques por cada costado, este hecho recibirá el nombre de Obenque Doble, mientras que solo es para un costado es Obenque Sencillo. Estos no corren de forma directa hacia abajo, sino que lo hace hacia popa con un ángulo bastante pequeño. La razón es que de esta forma se puede permitir el movimiento de rotación con respecto al eje del mástil, de forma que es mucho más sencillo orientar la vela en la misma dirección del viento. Aquellos barcos que constan de muchos obenques suelen recurrir al Obenque Bentinck, pues unen varias arraigadas que están a un solo cabo y de esta manera el espacio para el braceo también presenta una notable mejoría. Por otra parte, sobre los obenques también pueden formarse en cada banda de cualquier mástil, sobre todo con el grado de tirantez que conviene la flechadura. Esto es una escala donde suben y bajan los marineros para poder realizar todas las maniobras y acciones pertinentes en lo alto de los palos. Cuando se habla de obenques, también se distingue entre dos tipos: el sencillo y el doble.

Obenque: Sujeción de los palos o mástiles.


Los obenques son elementos fundamentales dentro de la náutica, pues es una de las partes más importantes que tiene un barco y conviene conocerla de primera mano antes de salir a navegar en
alta mar. Estos cables o cabos de jarcia firme son los que se encargan de sujetar todos los palos o los mástiles, algo que sin duda es clave para la construcción y el buen funcionamiento de cualquier
barco. Además, estos también se afirman a los costados a través de los cadenotes, unas piezas que también son clave para las embarcaciones.

Tipos de obenque.

Los obenques tienen, por otro lado, su propia clasificación en diferentes tipos de sujeción, la cual es la sujeción de obenquillo de mastelero y la de mástil. Dentro de la de mastelero, existen el superior, el intermedio y el inferior. El primero, desde arriba hasta abajo, se compone del mastelero y el flechaste, mientras que el intermedio tiene la vigota de arraigada, el acollador, vigota de arraigada y la cofa. Por otro lado, el inferior se compone de las arraigadas y la planchuela de arraigada. Y, el de mástil, también se compone de superior, intermedia e inferior, contando con el mástil, el flechaste, la vigota, el aparejo o el sotrozo, entre otros. Todos ellos serán fundamentales para poder conocer de primera mano cuáles son las utilidades de los obenques y su importancia dentro de cualquier embarcación.

Recuerda revisar de manera periódica tu barco, para que se encuentre en las mejores condiciones posibles, te contamos los aspectos más importantes, que debes revisar en tu barco:

-Revisión periódica del motor, puesta a punto y cambio de aceite.

-Sustitución de ánodos de sacrificio (anual).

-Revisión balsa salvavidas (cada 2 años).

-Chalecos y equipos de seguridad.

-Revisión electrónica.

Realiza un adecuado mantenimiento de tu barco, para que puedas navegar tranquilamente, sin ningún tipo de incidente.