El hecho de poseer una bomba de achique que se encuentre en unas buenas condiciones será de vital importancia para que cualquier barco pueda flotar en el agua, así como para fomentar la seguridad y el mantenimiento del mismo. Es muy común, que debido al manejo, a las fugas, lluvias, etc. Se vaya acumulando agua en la parte más baja, la cual recibe el nombre de sentina. Esta zona nunca debe ponerse en carga, ademásde que es de vital importancia asegurar que toda el agua que se vaya juntando esté achicada y controlada, ya que de lo contrario puede suponer un peligro bastante grande para la seguridad de la embarcación.

Factores que indican que falla la bomba de achique.
Cuando estos niveles son muy altos, es una clara señal de que existe un problema que se debe tratar. Dicho problema puede ir desde la obstrucción de drenajes o daños en el casco, entre otros. Por este motivo, en cuanto se observe que empieza a acumularse el agua, será necesario deshacerse de ella lo antes posibles para evitar tener una desgracia mayor. En caso de que esto no se haga tiempo, puede causar daños irreparables en la estructura del barco. Incluso, cuando hay varios compartimentos, cada uno debe disponer de una bomba propia en el lugar más bajo de la sentina, para ser fácilmente accesibles a la hora de realizar todas las tareas de reparación y de mantenimiento.

Tipos de bombas de achique.
Existen diferentes tipos de bombas de achique que se deben destacar. Entre ellos, primero se encuentran las bombas manuales, que son las más antiguas y que solo llevan algunas embarcaciones para ser utilizadas en caso de que la eléctrica presente algún tipo de fallo, o incluso como apoyo cuando hay demasiada cantidad de agua causada por temporales u otros sucesos. La mayoría de estas bombas son sencillas, e incluso se pueden fabricar por uno mismo. Otro tipo de bomba es la eléctrica, las más habituales en la actualidad, y que se encuentran equipadas en la gran mayoría de los barcos existentes hoy en día. La mayor parte de ellos suele situarse en la sentina, pues ahí llega casi toda el agua que entra en el casco, y poseen elementos que les permiten filtrarla para que no pueda salir combustible y derramarse en el mar. Por último, se deben destacar las bombas de achique eléctricas automáticas, cuyo funcionamiento suele gestionarse desde el panel de control de la embarcación. No obstante, las más modernas y actualizadas ya pueden accionarse de forma automática, pues sus sensores se encargan de comprobar el nivel del agua habitualmente.
Bombas de Achique Automáticas.
Algunos modelos también eliminan la necesidad del flotador de interruptor que active la bomba. La bomba de achique es un elemento muy importante y de gran utilidad si se tiene un barco, pues se encarga de controlar los niveles de agua que puede haber en una embarcación, para de esta manera evitar que se produzcan daños en la misma y se pueda navegar con total seguridad.