Bandera Polaca para Barcos

Bandera polaca para barcos.

La bandera polaca ha ganado gran protagonismo en los puertos deportivos españoles actuales, debido al abandono de todas las instituciones emisores del ICP de Holanda. Estas han establecido una solución para cientos de embarcaciones, a pesar de que la matriculación de barcos en Polonia consista en registrar las propias embarcaciones de recreo por parte del estado polaco. Todo esto ha provocado que se deban atender a las condiciones de la matriculación, haciendo que se multipliquen las ventajas con respecto a la forma de actuar de Holanda. El abanderar en Polonia significa que se cumplen los imperativos de tener registrada la embarcación, de manera que se permita el navegar por aguas jurisdiccionales españolas. En nuestro país, todas las embarcaciones de recreo que van desde los 2,5 hasta los 24 metros, deben encontrarse registradas, según el  El Real Decreto 875/2014 sobre titulaciones náuticas, donde se establece que los ciudadanos españoles pueden registrar toda embarcación de países extranjeros. Esto lleva a muchos patrones a que sus barcos puedan tener sus barcos en banderas de otros países, como es el caso de la bandera polaca. El Registro Marítimo de Polonia es una institución oficial totalmente independiente del Ministerio de Economía Marina y Navegación Interior, cuya principal característica y ventaja es su bandera oficial, la cual es otorgada por un estado.

Requisitos para abanderar en Polonia.

No obstante, es importante saber que para abanderar en Polonia se debe cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Registro Marítimo de Polonia para embarcaciones y buques. Entre algunos de sus puntos destacan el aportar el Certificado de Baja cuando la embarcación ya ha estado anteriormente registrada en un país, además de que si esta es nueva, la factura de compra irá desglosada de IVA. Tampoco se debe olvidar que, en caso de que esta sea de segunda mano, el contrato de compraventa que acredite la titularidad del mismo también será necesario. Otro documento de vital importancia para abanderar en Polonia, es el Certificado de Conformidad Europa CE, el cual para todos los barcos anteriores al año 1998 sin este marcado CE, puede sustituirse por un certificado de navegabilidad de otro país. Además de todos estos elementos, será recomendable aportar varias fotos del barco, así como el número de serie del motor, el número CIN del marcado europeo, etc.

Ventajas de la bandera polaca para barcos.

Será fundamental de igual manera, el acreditar todas las características técnicas. Cuando los barcos tienen una declaración de conformidad CE, solamente se debe aportar este documento. La Administración Marítima de Polonia también acepta el informe de ITB, así como certificados de construcción que puedan acreditar las características del barco. La bandera polaca también ofrece otras ventajas, como que nunca caduca, permitiendo que solo se pague una vez y sin renovaciones. Además, se puede tener un barco con bandera de Polonia si se dispone de un título náutico español. Todas estas características hacen que la obtención de esta bandera sea algo muy solicitado por todos los navegantes, pues los requisitos que se necesitan no son difíciles de conseguir, y todos los beneficios que aporta hacen que esto compense enormemente.